VANGUARDIA



No perdamos más tiempo

Cada vez que un año esta acabando, todos nos ocupamos más de lo normal, tenemos menos tiempo libre y disfrutamos menos. Creo que cada 365 días ocurre la llegada a meta, una bandera a cuadros, y que cuando ésta esta cerca algo pasa en la mente que hace que trabajemos más, que estudiemos más, y que de algún modo nos enfoquemos más en nosotros. Noto que todos están preocupados, sea por las notas del colegio, o por las de la U, como también por hacer trabajos, tareas, maquetas, ensayos, leyendo, etc. ¿Todo esto para qué? Qizás para quedar en paz y salvo con la conciencia, o para recuperar tiempo perdido, o simplemente para quedar bien. Lo cierto es que por estos días nadie tiene tiempo, ni siquiera, para sentarse un minuto y decirse, ¿qué estoy haciendo? ¿por qué lo hago? ¿qué gano con esto? ¿quién se beneficia de esto? ¿realmente quiero hacer lo que hago?... Porque si algo bueno hize este año, fué no perder el tiempo. Y vacano que uds. también hicieran el ejercicio, porque eso de actuar porque sí es eso, una perdedera de tiempo. Reflexionemos, no importa que el año este por acabr, es mejor llegar a diciembre con la conciencia limpia y convencido que lo que hicimos lo hicimos porque queriamos, y que además fué útil. Actuemos con conciencia de lo que hacemos. No perdamos más tiempo.

vLatZ




"...No tenemos mas armas. Por ejemplo, tenemos el arma de la palabra. Tenemos también el arma de nuestra cultura, de nuestro ser lo que somos. Tenemos el arma de la música, el arma del baile. Tenemos el arma de la montaña, ..." (Ponencia Subcomandante Marcos: Cultura Subterránea, 26 de octubre de 1999).

"...La canción sirve como medio de lucha, es una forma más de lucha. Ejemplos hay: Violeta Parra, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Mejia Godoy, Mikis Theodorakis. Ante la pregunta no hay ninguna duda en ninguno de los tres. La canción es denuncia, directa, franca, pero debe estar dotada de una inmensa calidad artística. Debe ser propagandística, pero no panfletaria. Debe ser revolucionaria, pero no contestataria. Y debe ser también pedagógica para el pueblo. Porque me dice Julián, "nada enseña más que una canción..." (Allende La Paz).



inicio | editorial | tokes

VANGUARDIA 2006